Consejos y recomendaciones de mantenimiento después del invierno

Sobre todo antes de arrancar los motores, observar que los grifos de fondo y sistema de refrigeración están en perfectas condiciones de uso.


Mirar bien la carga en que se encuentran las baterías, tanto las de servicio como las de motores y generador es imprescindible que las baterías funcionen a la perfección de lo contrario siempre podrán darnos alguna que otra sorpresa, negativa claro está. (Si las baterías han estado conectadas al sistema todo el invierno seguramente su nivel de carga no será la óptima)


Revisar el funcionamiento del generador y de su sistema de refrigeración es tarea obligatoria.


Observar que todas las luces de navegación funcionen a la perfección, es bastante normal que durante el invierno los contactos eléctricos, con la humedad y la sal queden oxidados y no realicen buen contacto.


Si el barco lleva la cubierta o las tapas de regala en teka sería aconsejable que se realizara una limpieza a base de dos componentes con el fin, por un lado de limpiar y del otro de proteger y sacarle otra vez ese color de teka que a todos nos agrada. Si por el contrario tenemos algún tipo de madera y está barnizada procurar también realizar un seguimiento del estado de conservación del barniz. Si lo dejamos en el tiempo luego nos costará más realizar la reparación, en tiempo y dinero.


Otro tema muy importante es darle brillo y protección a la fibra o Gel Coat, después de todo el invierno es normal que estos materiales queden mates , ásperos y casi sin color , unas buenas manos y un buen pulimento dejarán a nuestro barco listo para seguir siendo la envidia de todos.


En cuanto a los motores, ya sabéis que ésta es una tarea exclusiva y reservada a los mecánicos de los servicios oficiales de cada marca, ellos normalmente serán contactados por nosotros para que puedan realizar la inspección y revisión con la máxima celeridad posible.


Si la embarcación se ha pasado todo el invierno en el agua, sabemos todos que se tendrá que realizar una subida al varadero con el fin de realizar una limpieza a fondo de la obra viva (caracolillo a continuación sacar toda la pintura anti-fouling posible) se aconseja dar en principio una mano de imprimación y luego mínimo un par de manos o capas de pintura anti-algas con el fin de que proteja bien a todos los materiales que quedan por debajo de la línea de flotación.


Revisar todos los desagües de la cubierta .Es muy probable que durante el invierno suciedad, polvo, arena , hojas secas y demás los hayan atascado, es muy importante.


Realizar un control de las amarras, cables de corriente, conectores de agua y electricidad , mangueras, aros salvavidas, equipos de seguridad, chalecos salvavidas…Sacar todo este material de las estibas y airearlos, es muy conveniente que no cojan humedad.


También tenemos que tener muy en cuenta que los metales ( inox sobre todo) después de toda la temporada invernall , nos los encontramos seriamente deteriorados si no hemos realizado los correspondientes controles, es cuestión de ponernos unos guantes y aplicarle en principio un anti-óxido y después un abrillantador y quedarán como nuevos.

Espero que estos consejos sirvan para que vuestros barcos sean la envidia de este verano , y ya sabéis… si no os apetece realizar todos estos controles, o no tenéis el tiempo suficiente, Marivent Yachts sl, pone a vuestro alcance todos estos servicios vosotros no tendréis que preocuparos por nada, nosotros nos ocupamos de todo.

Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros en cualquiera de nuestras cuatro delegaciones, Barcelona, Palma de Mallorca, Costa Brava, Maresme.

Saludos cordiales.


Ricard Andreu

ricard@mariventyachts.com